Causas de la Obesidad Mórbida

Son múltiples y complejas las razones de la obesidad. Diferente a lo que se piensa su resultado no se da unicamente por los malos habitos alimenticios o por la falta de ejercicio, su aparición puede ser tambien inducida por factores genéticos y orgánicos.

Está demostrado que una vez arraigado el problema, es poco lo que se logra con los regímenes dietéticos, programas de ejercicios para lograr un alivio eficaz en el largo plazo u otros esfuerzos.

Aunque la ciencia continúa las investigaciones para encontrar respuestas, el control del sobrepeso es algo en lo que los pacientes deben trabajar toda la vida.

Por ello es tan importante comprender que no todas las intervenciones médicas actuales, incluida la cirugía de la obesidad (o cirugía bariátrica), se deben considerar curas médicas. Más bien se trata de intentos por reducir los efectos del sobrepeso y mitigar las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales de la enfermedad.

a Factores Ambientales

Factores ambientalesMuchas personas creen de manera equivocada que la abundancia en la alimentación es sinónimo de salud o de prosperidad económica mientras que la delgadez se asocia con enfermedad o pobreza. Aunque esta creencia se ha venido superando, las comidas “chatarra” cargadas de grasas e hidratos de carbono continúan siendo consumidos ampliamente y gozan de gran popularidad.

b. Factores Genéticos

Factores geneticos

Existen factores genéticos relacionados con la obesidad, lo cual se ha puesto en evidencia en familias que padecen esta enfermedad. No obstante, con mayor frecuencia se observa que el factor genético se combina con otros factores de tipo ambiental o metabólico para producir la enfermedad.

 


c. Metabolismo

MetabolismoEl concepto de que el sobrepeso se relaciona de manera exclusiva con el balance entre la ingesta y el consumo de calorías ha perdido validez. Algunos investigadores han planteado una teoría llamada del “punto límite”, según la cual existe una especie de regulador en el cerebro que determina que las personas sean resistentes al aumento o la reducción del peso.

Este mecanismo regulador actúa ante una reducción drástica del ingreso de calorías disminuyendo el metabolismo y la actividad, de manera que el peso se mantiene.

d. Desordenes de la Ingesta y Condiciones Médicas

Algunas enfermedades como el Sindrome de Cushing, el hipotiroidismo, el hipogonadismo y la bulimia suelen cursar con obesidad. Igualmente, algunos grupos de medicamentos como los glucocorticoides, algunos antidepresivos y los estrógeos pueden estar involucrados en el aumento de peso.