Causas de la obesidad
morbida

C&O – Organización especializada en obesidad en Colombia y el Mundo.

Fat

Son múltiples y complejas las razones de la obesidad. Diferente a lo que se piensa su resultado no se da unicamente por los malos habitos alimenticios o por la falta de ejercicio, su aparición puede ser tambien inducida por factores genéticos y orgánicos.

Está demostrado que una vez arraigado el problema, es poco lo que se logra con los regímenes dietéticos, programas de ejercicios para lograr un alivio eficaz en el largo plazo u otros esfuerzos.

Aunque la ciencia continúa las investigaciones para encontrar respuestas, el control del sobrepeso es algo en lo que los pacientes deben trabajar toda la vida.

Por ello es tan importante comprender que no todas las intervenciones médicas actuales, incluida la cirugía de la obesidad (o cirugía bariátrica), se deben considerar curas médicas. Más bien se trata de intentos por reducir los efectos del sobrepeso y mitigar las graves consecuencias físicas, emocionales y sociales de la enfermedad.

factores-ambientales

b. Factores Ambientales

Muchas personas creen de manera equivocada que la abundancia en la alimentación es sinónimo de salud o de prosperidad económica mientras que la delgadez se asocia con enfermedad o pobreza. Aunque esta creencia se ha venido superando, las comidas “chatarra” cargadas de grasas e hidratos de carbono continúan siendo consumidos ampliamente y gozan de gran popularidad.

b. Factores Genéticos

Existen factores genéticos relacionados con la obesidad, lo cual se ha puesto en evidencia en familias que padecen esta enfermedad. No obstante, con mayor frecuencia se observa que el factor genético se combina con otros factores de tipo ambiental o metabólico para producir la enfermedad.

metabolismo

c. Metabolismo

La llamada obesidad mórbida o severa se presenta cuando el sobrepeso es de tal magnitud que altera de una manera significativa la calidad de vida de la persona o da lugar a la aparición de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol en la sangre, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del tracto digestivo como los cálculos biliares y la hernia hiatal, enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, daños en los huesos y las articulaciones como consecuencia del sobrepeso.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, en un consenso celebrado en 1991 ha definido la obesidad mórbida o clínicamente severa en términos del indice de masa corporal, que resulta de la relación entre el cuadrado de la talla y el peso, cuando éste es mayor de 35 y la persona padece además enfermedades asociadas como las descritas arriba, o cuando el Indice de masa corporal es mayor de 40. De acuerdo con este consenso, la obesidad mórbida debe considerarse una enfermedad grave y debe ser tratada como tal.

desorden

d. Desordenes de la Ingesta y Condiciones Médicas

Existen varios criterios para definir la obesidad mórbida: 1. Si usted pesa más de 45 Kg por encima de su peso ideal 2. Si tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40 3. Si tiene un IMC mayor de 35 y está sufriendo de enfermedades derivadas de la obesidad que afectan su estado de salud (por ejemplo hipertensión arterial o diabetes). 4. Si además de los criterios anteriores no es posible mantener un peso saludable a pesar de seguir una dieta supervisada por un médico. Para calcular el IMC debe utliizar la siguiente fórmula: Talla en m al cuadrado/ peso en Kg Peso en Kg/ Talla en mts al cuadrado (link).