Su cirugía

C&O – Organización especializada en obesidad en Colombia y el Mundo.

Dieta Pre-operatoria

1. Plan alimentario

Iniciarlo 15 días antes de la cirugía.

 2 días antes de la cirugía debe suspender las bebidas  que contengan leche y todos los derivados lacteos tales como queso, yogurth, kumis, mantequilla etc.

el día  anterior a la cirugía solo puede ingerir líquidos claros tales como consomé de carne, pollo, o pescado, aromáticas, té en agua y gelatina dietética.

Dieta Post-operatoria

1. Plan alimentario

Dieta líquida clara a partir del primer día del pos-operatorio durante 1 semana (5 días)

  • RECOMENDACIONES
    Tomar un litro de agua, o clight durante todo el día,  adicionar anís a aromáticas para evitar la distensión abdominal, NO CONSUMIR NADA SÓLIDO, NO TOMAR LECHE.

Dieta líquida total llevar la dieta por DOS semanas (14 días)

  • RECOMENDACIONES
    Tomar un litro de agua o clight  en pequeños sorbos durante todo el día, adicionar anís a aromáticas para evitar la distensión abdominal
    Utilice utensilios pequeños para servir y tomar los alimentos ya que esto le permitirá tener mayor control sobre la cantidad de alimentos a ingerir (vasos con capacidad de 4 onzas máximo).
    En caso de que se presenten náuseas o vomito suspenda la alimentación y reanude 2 horas después con la mitad de la cantidad de alimento inicialmente indicada.
    Debe evitar la ingestión de jugos ácidos,  frutas, harinas (arroz, pasta, productos de panadería etc.),  dulces, cereales, tubérculos (papa, yuca, arracacha) plátanos, hasta que se haya logrado la perdida del 50% del exceso de peso.
    Utilice leche descremada y deslactosada solamente 1 vez al día durante el periodo que lleve esta dieta. No utilice azúcar blanca azúcar morena panela ni edulcorantes a base de sorbitol ya que le pueden producir diarrea, si desea endulzar los alimentos utilice, estevia o splenda. o sucrax.

Dieta blanda después de la dieta líquida total seguir con dieta blanda por un mes

  • Cuando se cumpla 1 mes de operado aplique una ampolla intramuscular mensual de vitamina B12., Tome diariamente encima del almuerzo una tableta de Multivitaminas y minerales y encima de la comida una tableta de calcio. En Ayunas una tableta de sulfato ferroso (de acuerdo a la indicación de  la Nutricionista)

Dieta semiblanda continuarla hasta cuando regrese al control del tercer mes

  • RECOMENDACIONES
    Masticar muy bien todos los alimentos  sólidos así como consumirlos despacio con intervalos de aproximadamente un minuto entre cada bocado,  NO debe consumir líquidos y sólidos de manera simultanea, en cuanto sienta sensación de saciedad debe suspender la ingestión de alimentos.
    Debe iniciar a comer lo más nutritivo ej. Desayuno (huevo), almuerzo y comida (pollo o pescado, de esta manera si se siente “lleno” ya ha ingerido lo mas importante.
    Las preparaciones deben ser cocinadas, asadas, o al vapor no se deben adicionar grasas a los alimentos.
    No consumir azúcar, panela ni miel, no consumir productos dietéticos endulzados con sorbitol,
    No consumir fritos, evitar los productos de pastelería y panadería, no consumir pastas, papa, arroz, plátano ningún tipo de harina hasta que sea Autorizada por la nutricionista.
    Al mes de operado inicie actividad física tal como caminatas de al menos 45 minutos al día, o aeróbicos, natación, baile, combinado  con ejercicio de fortalecimiento muscular y masajes.