Obesidad

C&O – Organización especializada en obesidad en Colombia y el Mundo.

La obesidad es un trastorno metabólico y nutricional donde existe un exceso de acumulacion de grasas debido a una alteración en el balance entre ingreso energético y el consumo, en el que el ingreso siempre es mayor que el consumo. Sin embargo ésta también se ve afectada por otros factores como el metabolismo o la genética. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) un 20% o más por encima del peso corporal ideal es el punto en el que el sobrepeso se convierte en un riesgo para la salud.

En la actulidad Colombia ocupa el tercer puesto en Latinoamérica en materia de obesidad, donde el 40% de la población presenta sobrepeso y el 5% sufre de obesidad severa.

La Obesidad Mórbida

La llamada obesidad mórbida o severa se presenta cuando el sobrepeso es de tal magnitud que altera de una manera significativa la calidad de vida de la persona o da lugar a la aparición de enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol en la sangre, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del tracto digestivo como los cálculos biliares y la hernia hiatal, enfermedades respiratorias como la apnea del sueño, daños en los huesos y las articulaciones como consecuencia del sobrepeso.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, en un consenso celebrado en 1991 ha definido la obesidad mórbida o clínicamente severa en términos del indice de masa corporal, que resulta de la relación entre el cuadrado de la talla y el peso, cuando éste es mayor de 35 y la persona padece además enfermedades asociadas como las descritas arriba, o cuando el Indice de masa corporal es mayor de 40. De acuerdo con este consenso, la obesidad mórbida debe considerarse una enfermedad grave y debe ser tratada como tal.

Padezco Obesidad Mórbida?

Existen varios criterios para definir la obesidad mórbida:

1. Si usted pesa más de 45 Kg por encima de su peso ideal

2. Si tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor de 40

3. Si tiene un IMC mayor de 35 y está sufriendo de enfermedades derivadas de la obesidad que afectan su estado de salud (por ejemplo hipertensión arterial o diabetes).

4. Si además de los criterios anteriores no es posible mantener un peso saludable a pesar de seguir una dieta supervisada por un médico.

Para calcular el IMC debe utliizar la siguiente fórmula: Talla en m al cuadrado/ peso en Kg Peso en Kg/ Talla en mts al cuadrado (link).

Enfermedades Asociadas con la Obesidad

Existen varias enfermedades que se derivan o se asocian con la obesiad las que, de manera individual o combinadas entre sí , puen afectar no sólo el estado de salud sino la expectativa de vida.
A continuación se presenta una lista parcial de algunas de ellas, quizás las más comunes. Su médico le puede suministrar una lista más detallada y completa.

Diabetes tipo II. Las personas obesas desarrollan una resistencia a la insulina, sustancia que regula los niveles de azúcar en la sangre. Con el tiempo, el alto contenido de azúcar puede causar daños graves en el cuerpo.

Hipertensión arterial y enfermedades cardiacas. El sobrepeso ejerce una mayor demanda sobre el trabajo el corazón. La hipertensión (tensión arterial alta) resultante puede producir ataques cardíacos, además de infligir serios daños en el corazón y los riñones.

Osteoartritis de las articulaciones que soportan más peso. El incrementos del peso ejercido sobre las articulaciones, especialmente las rodillas, las caderas y la columna vertebral produce un desgaste acelerado de éstas que se manifiesta por dolor , inflamación y , finalmente, pérdida de la movilidad. En la columna vertebral se producen , a causa de la tensión, problemas discales, dolor y disminución de la movilidad.

Apnea obstructiva del sueño y problemas respiratorios. La grasa que se deposita en la lengua y el cuello puede causar una obstrucción intermitente del paso del aire a través de las vías respiratorias. Puesto que el grado dde obstrucción aumenta cuando se duerme acostado sobre el dorso, es probable que usted se despierte con frecuencia para reacomodarse en la cama. La apnea del sueño puede producir, con el tiempo, un daño irreversible en las arterias de los pulmones.

Reflujo gastroesofágico y acidez. El ácido que normalmente se produce en el estómago para la digestión de los alimentos puede migrar hacia el esófago como consecuencia de la mayor presión ejercida sobre el estómago por el aumento de la grasa en el interior de la cavidad. Esto hace que los mecanismos encargados de impedir que la comida se devuelva se debiliten por el efecto de la presión y se produzca reflujo el contenido gástrico hacia el esófago, que se manifiesta por “agrieras” y acidez. De otro lado, entre un 10 a un 15% de los pacientes con reflujo pueden desarrollar una condición conocida como “esófago de Barrett”, que se caracteriza por alteraciones y mutaciones en las células que revisten el esófago que pueden conducir a un cáncer de este órgano.

Infertilidad. Es la incapacidad o disminución de la capacidad para procrear.

Incontinencia urinaria de esfuerzo. El aumento del peso del contenido abdominal durante largo tiempo ejerce una presión continua sobre la vejiga y los músculos que conforman el piso de la pelvis causando un daño en los mecanismos que controlan la evacuación e la vejiga, que se manifiesta por goteo de orina al toser, estornudar o reirse.

Irregularidades en la menstruación. Las mujeres que padecen obesidad mórbida experimentan a menudo trastornos en su ciclo menstrual, que se manifiestan por sangrado excesivo, mayor dolor e incluso la interrupción del ciclo.

Obesidad